SER EMPRESARIO, CATÓLICO Y CONSECUENTE

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SER EMPRESARIO, SER CATÓLICO Y SER CONSECUENTE

Del twitter @PONTIFEX_ES –   23/02/2017

No subestimemos el valor del ejemplo, porque tiene más fuerza que mil palabras, que miles de “likes” o “retweets”, que mil vídeos en Youtube

Las relaciones laborales y el mundo del trabajo y las empresas han evolucionado muchísimo si volvemos la mirada hacia la historia contemporánea en el Siglo XVIII, cuando nació  la «Revolución Industrial».   El mundo rural se convirtió en la nueva concepción industrial. Nacieron las fábricas, la organización, la división del trabajo y la productividad.

A continuación, para que nos hagamos una idea de cómo eran los trabajos en esos inicios, transcribimos  las palabras  que escribió un chico de 14 años en 1.842. Está extraído de un Informe de la comisión de trabajo infantil:

«Transporto carbón. Tengo 14 años y trabajo desde los 6 en la mina. Empiezo mi jornada a las 7 de la mañana y en verano llego a casa entre las 4 y las 6 de la tarde. En invierno, a las 7 de la noche. Vivo a media milla del pozo de carbón. Almuerzo antes de ir al trabajo y me llevo un trozo de pan para comer. A veces, no me da tiempo de comerlo y lo hago cuando termino, de vuelta a casa. El lugar donde descargamos se encuentra a 500 yardas de la boca de la mina y he de arrastrar vagonetas llenas y carretearlas una tras otra. …..

Sólo hay una chica trabajando con nosotros. Ha de arrastrar lo mismo que yo. He visto como la apalizaban muchas veces sin ningún miramiento. …»

Afortunadamente, ha llovido muchísimo desde entonces. Y aunque en el año 1900 tuvimos la primera Ley que hablaba de «accidentes de trabajo», de trabajo de menores y de descanso dominical, en la actualidad, siglo XXI, en plena revolución tecnológica, nuestro ordenamiento jurídico regulador del mundo empresarial y de las relaciones de trabajo es amplio y funciona, en principio,  como instrumento protector de las partes.

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Aún así, el Papa  Francisco pone de manifiesto la actitud de empresarios católicos, que no son a veces consecuentes con su creencia y ética cristiana. Precisamente ayer viernes, durante la misa matutina en su residencia de Casa Santa Marta, criticó la «doble vida» de algunas personas que se declaran «muy católicas!, pero hacen «negocios socios», dijo y «se aprovechan de la gente».

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El Papa manifestó:

“¿Qué es el escándalo? Es decir una cosa y hacer otra, es la doble vida. Yo soy muy católico, voy siempre a misa, pertenezco a esta u otra asociación, pero mi vida no es cristiana, no pago justamente a mis empleados, me aprovecho de la gente, hago negocios sucios”, criticó el papa, según Radio Vaticana.

Francisco dijo que “muchos católicos son así” y que por eso “escandalizan”.

“¿Cuántas veces hemos escuchado, todos nosotros, en el barrio y en otras partes, para ser católico como ese, mejor ser ateo? Ese es el escándalo. Te destruye, te echa por tierra”, lamentó.

Francisco puso como ejemplo el caso de un empresario católico que se encontraba de vacaciones en una playa de Cercano Oriente, mientras que los trabajadores de su compañía casi arruinada amenazaban con “una huelga justa” porque no recibían su sueldo.

El papa recordó que esto sucede “todos los días” y que, para darse cuenta, “basta ver el informativo de la televisión o leer los periódicos”, que caen en lo que consideró “la gran publicidad de los escándalos”.

Compras

En otro hecho, el director de obras de caridad del papa Francisco se fue de compras al centro de Italia, remecido por los terremotos, para adquirir jamón, queso y otros productos locales a los negocios afectados y donar los alimentos a comedores de beneficencia.

La expedición de monseñor Konrad Krajewski fue un gesto concreto basado en la convicción de Francisco de que “cuando no puedes ganarte la vida, pierdes tu dignidad”, dijo el Vaticano.

EMPRESARIO, CÁRITAS TE RECUERDA QUE ES MUY IMPORTANTE TENER UNA VIDA DE EMPRESA HONRADA Y CONSECUENTE CON LA FE.  DA A TODOS LA DIGNIDAD QUE MERECEN Y SÉ EJEMPLO

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Como decía el tweet del Papa:  No subestimemos el valor del ejemplo, porque tiene más fuerza que mil palabras, que miles de “likes” o “retweets”, que mil vídeos en Youtube. 

 

2 comentarios en “SER EMPRESARIO, CATÓLICO Y CONSECUENTE

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