DÉJATE CONTAGIAR

4

¿Sabíais que ahora en algunas estaciones de metro podemos encontrar una cafetería abierta antes de  las siete de la mañana?  Y además, muy bien preparada para servir un buen café con leche calentito, en taza normal, o  en vaso de cartón grande para llevar. La gracia de esto es que, como todos tenemos muchísima prisa a esa hora, el camarero tarda tan sólo 40 segundos en preparártelo y cobrártelo.  Puedes subir al metro, sentarte y tomarte con relax esa café con leche  apetecible, y hacer tu trayecto diario matutino con toda tranquilidad.

Os tengo que contar que, desde hace unos meses,  hay un chico indigente  (parece polaco o rumano)  que está sentado en un rincón, en el suelo  de la estación del metro que cojo habitualmente. Todos los días ….las personas que cogemos ese medio de transporte, pasamos por su lado y algunos,  lo miramos. Otros,  le tiran alguna moneda en una especie de gorro de lana que tiene en el suelo. Pero muchos, ni le miran, simplemente pasan por su lado y transcurren su camino y le ignoran, porque tienen muchísima prisa y hasta les incomoda. Él no se mete con nadie ni molesta, tan sólo pide limosna.

Este chico se llama Marek. Un día pasé por su lado, le miré  y le dije «Buenos Días, qué frio hace, verdad?». Él, sonrió. La siguiente vez que le vi, le pregunté cómo se llamaba y cuantó tiempo hacía que estaba en España viviendo así. De esta forma, comenzamos a saludarnos todas las mañanas y a mantener frases cortas y rápidas de conversación. Hace una par de semanas descubrí que otras personas que también viajan a la misma hora que yo, comenzaban a decirle Buenos Días a Marek. Me gustó, me sentí confortada.

Envío-gratis-nueva-venta-de-la-capa-doble-creativa-parejas-de-cerámica-Taza-de-café-Taza

Estos días pasados le bajé un par veces café con leche de estos rápidos a Marek, ya comienza a hacer frío en Barcelona estas semanas.  La diferencia con nosotros es que, él no tiene prisa, pero se lo toma con premura porque tiene  el frío de la noche calado en su piel y en sus huesos.

La sorpresa ha sido que, este último día que  le bajaba el café, otra persona de las habituales de mi horario, de forma simultánea,  le estaba también bajando otro.  Esa mañana Marek tuvo  doble ración y yo una enorme satisfacción por pensar que la solidaridad se contagia y puede hacer   bien a los seres humanos.

En este año de la Misericordia, no podemos pasar de largo ante las personas que viven en la exclusión social y en la pobreza.  Desde las Cáritas de toda España y su voluntariado,  existen  proyectos de acogida para estas personas que duermen en la calle.  Les proporcionan aseo, ropa, cama  y comida.  También les acompañan  a una posible reinserción laboral y social.

En este año de la Misericordia, si te encuentras con  «un Marek cualquiera»,  no pases de largo, por favor.   Un «Buenos días», un vaso de leche, un bocadillo, ….y al menos….una sonrisa, que no cuesta dinero. Recuerda:  que muchas personas de tu entorno te están viendo…y la solidaridad  se contagia….!!  Mójate!!

12_manos2

VOLUNTARIAT

L’acció de Càritas es desenvolupa amb persones que mitjançant un compromís responsable presten el seu servei a favor dels més pobres i de les persones més desfavorides. El voluntari és aquella persona que a més dels seus deures familiars i professionals, dedica part del seu temps, de forma continuada i desinteressada, a activitats a favor dels altres, según un projecte que té per objectiu eradicar i minorar les causes de la pobresa i l’exclusió social.

PROGRAMA CÀRITAS «SENSE LLAR»

La tasca del programa és generar models d’actuació que tenen com a objectiu millorar la qualitat de vida de les persones en situació d’exclusió social i promoure processos de canvi i millora. Servei de pisos compartits. Serveis d’acollida diürn i nocturn per a persones sense llar. Càritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat.

3 comentarios en “DÉJATE CONTAGIAR

  1. Lydia Hernandez Lopez dijo:

    Que bonita historia. Con que facilidad se puede hacer feliz a las personas, una simple sonrisa un interesarte por ellos, que poco cuesta y cuanto bien hacemos.

    Me gusta

  2. Antonio dijo:

    Un saludo para Marek desde Madrid y dile que me gustaria poder llevarle cada manana ese cafe calentito para aliviar parte de su frío. Maravillosa historia y mas maravillosa aun la accion de poder poner algo de alegria en esas vidas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s