ACOMPAÑAR A LOS DEMÁS

images ee

Está muy de moda en el mundo de la empresa, el coaching, acompañar a los demás. Pero, hablemos del acompañamiento en general, de esa luz que podemos ser a veces para los demás.

Muchas personas se preocupan por ayudar, y con toda la buena intención. Pero, a pesar de ello, en muchos casos sólo consiguen a la persona hacerla más dependiente de su ayuda. Existe un proverbio chino que dice que «cuando alguien tiene hambre no le des pescado, mejor acompáñale para que él mismo aprenda a pescar». Si le das pescado, volverá a venir la próxima vez que tenga hambre, y si le enseñas a pescar, tampoco es la solución definitiva, porque entonces le estás marcando pautas del proceso de aprendizaje.

Acompañar es un paso más: Es el proceso de descubrir juntos las diferentes vías para aprender a obtener la comida, vamos los dos a pescar y aprendemos juntos.

Cuando alguien cercano a ti te presenta un problema, darle pescado es darle consejos, ofreciendo soluciones, decirle «si yo estuviese en tu lugar….yo haría lo siguiente». Es muy común dar consejos pero es mucho más complejo «acompañar» a esa persona, sin dar consejos, sin dirigirla hacia una solución del conflicto. Andando junto a ella, no un paso más adelante, ni un paso más atrás.

Acompañándola a que vaya descubriendo de qué forma le afecta su situación y que entienda que sus sentimientos son los responsables de su conducta. A menudo, en el proceso de acompañamiento no sabemos muy bien a donde vamos. Sólamente somos conscientes de que acompañamos a esa persona por donde ella está, hacia donde ella va. Le ayudamos a encontrar soluciones.

Fuente: «Nada por obligación, todo con ilusión» O. Pujol Borotau

personas-varita-madurez-era-del-conocimiento-antiguo-soledad_121-69431

Vivimos en un mundo veloz, donde la velocidad del cambio y  la comunicación avanzan a pasos de gigante. Pero muchas personas nos quejamos por la falta de comunicación con nuestros familiares, con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros vecinos…. Pocas personas se sienten escuchadas y muchas otras, se sienten solas. Pensamos que comunicar es el arte de hablar, y no que es el arte de llegar, de conectar, de inspirar, de ayudar ….. de acompañar. (Núria-voluntaria)

images bbb

Ven a Cáritas Sant Joan Despí. Te escucharemos, te aceptaremos y TE ACOMPAÑAREMOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s